AVISO DE PRIVACIDAD

AUTOTRANSPORTES VALLE DEL MEZQUITAL, S.A. DE C.V.; OVNI BUS S.A. DE C.V.; y SOCIEDADES FILIALES (en adelante GRUPO VALLE DEL MEZQUITAL), con domicilio en Xicoténcatl número 14, Col. Centro, Municipio de Tula de Allende, Hidalgo C.P. 42800, hace de su conocimiento que tratará sus Datos Personales (Datos de identificación, Datos laborales, Datos académicos, Datos de tránsito, así como Datos sobre procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, judiciales y/o jurisdiccionales), Datos Patrimoniales, Datos Financieros y Datos Sensibles  (Datos de salud, características personales y físicas), que en su caso se recaben, para los fines indicados en el presente Aviso de Privacidad.

I. FINALIDADES PRIMARIAS DEL TRATAMIENTO

Los datos personales que recabamos de usted, incluyendo los de carácter sensible proporcionados a través de nuestras taquillas, medios electrónicos, forma impresa, vía telefónica, manera visual o cualquier otro tipo de tecnología; así como los celebrados de manera jurídica se tratarán para todos los fines vinculados, y encaminados a brindarle un mejor servicio. Los datos que podemos obtener son:

· Clientes (Proponentes, solicitantes, contratantes, usuarios, y proveedores de recursos), cuyas finalidades son:

La emisión de contratos verbales y escritos derivados del autotransporte Estatal y Federal de pasajeros, y lo relacionado con servicios de atención al cliente, el trámite a realizar pagos, la prevención de asaltos, fomentar la protección y seguridad de las personas que utilizan nuestros servicios, identificación de personas que atenten contra la seguridad de usuarios así como de los inmuebles o mobiliarios, y con fines de estadística, así como para todos los fines relacionados con el cumplimiento de nuestras obligaciones de conformidad con lo establecido en la Ley la normatividad aplicable.

Para fines crediticios, financieros y de mercadotecnia; en aras de contribuir a la mejora de servicios de comunicación y atención, que se proporciona a los usuarios; así como, dar a conocer la gama de productos y servicios que comercializa GRUPO VALLE DEL MEZQUITAL.

Actualización y confirmación en cuanto a productos y servicios contratados y con fines de facturación.

· Proveedores o Prestadores de bienes y/o servicios, cuyas finalidades son:

La realización de pagos, así como para todos los fines vinculados con nuestra relación contractual.

· Empleados y aspirantes a vacantes, cuyas finalidades son:

La selección, reclutamiento, bolsa de trabajo, capacitación, verificación de referencias, visitas socioeconómicas, desarrollo, pagos de prestaciones laborales y cumplimiento de obligaciones fiscales, así como para todos los fines vinculados con la relación laboral.

II. TRANSFERENCIAS

Los datos a que se refiere este aviso podrán ser transferidos a:

▪ Autoridades administrativas competentes, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales aplicables de cada región que se trate.

▪ Autoridades judiciales mexicanas, con la finalidad de dar cumplimiento a notificaciones, requerimientos y oficios de carácter judicial.

▪ Autoridades financieras mexicanas, con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de leyes o tratados internacionales, obligaciones tributarias, así como para el cumplimiento de notificaciones o requerimientos oficiales.

▪ IMSS, con la finalidad de dar cumplimiento a obligaciones contenidas en la legislación de seguridad social.

En caso de que realicemos alguna transferencia adicional que requiera su consentimiento expreso, se recabará el mismo previamente.

Para los empleados y aspirantes a vacantes, el Titular de los Datos Personales deberá marcar con una cruz el recuadro que se encuentra al final de este párrafo, en caso de que no autorice que sus datos sean transferidos a la bolsa de trabajo de otra institución, con el fin de que éstas estudien su perfil y, en su caso, lo contraten.

III. MECANISMOS PARA SOLICITAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO Y REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO

Usted podrá (rectificar, cancelar u oponerse al manejo de sus datos personales dirigiéndose al Departamento de Datos Personales de Grupo Valle del Mezquital) solicitar al Departamento de Datos Personales de GRUPO VALLE DEL MEZQUITAL, el Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición al tratamiento de sus Datos Personales, así como la limitación de su uso y revocación del consentimiento (Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales presentando su solicitud en el formato de GVM, o realizando la solicitud vía electrónica al correo electrónico datospersonales@gvm.com.mx), de forma escrita en el domicilio señalado en el numeral V del presente Aviso o al correo electrónico datospersonales@gvm.com.mx, de conformidad con lo establecido en las Políticas de Procedimientos que se ligan de este Aviso y que se encuentran disponibles en la página de internet www.gvm.com.mx en la sección Aviso de Privacidad. En las Políticas mencionadas también encontrará los tipos de respuesta a las diferentes solicitudes, dependiendo del contenido de las mismas.

Además del ejercicio de sus derechos de Revocación o ARCO, usted podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales, mediante su inscripción en el Registro Público de Usuarios Personas Físicas (REUS).

IV. COOKIE

Hacemos de su conocimiento que cuando accede a nuestro Portal en Internet, es recibida por nuestra parte información referente a sus cookies (Tecnologías a través de las cuales se recaban datos de manera automática y simultánea, como la dirección IP de origen, navegador utilizado, sistema operativo, momento en que se accedió a la página, siendo posible monitorear su comportamiento como usuario de los servicios de Internet) GVM les informa a los usuarios que pueden deshabilitar el uso de estos mecanismos, de acuerdo a las instrucciones.

V. DATOS DEL ÁREA DE DATOS PERSONALES

Si usted requiere contactar al área de Datos Personales de GVM, para resolver dudas o emitir algún comentario referente al tratamiento que se da a sus datos personales, puede utilizar los siguientes medios:

· Correo electrónico datospersonales@gvm.com.mx.

· Escrito dirigido al Departamento de Datos Personales, con domicilio en Xicoténcatl número 14, Col. Centro, Municipio de Tula de Allende, Hidalgo, C.P. 42800.

· Horario de atención de las 9:00 a las 14:00 horas.

VI. MEDIOS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE ENCUENTRA A SU DISPOSICIÓN EL AVISO DE PRIVACIDAD Y SUS MODIFICACIONES

Grupo Valle del Mezquital podrá modificar en cualquier tiempo este Aviso de Privacidad, los cambios y actualizaciones del presente aviso de privacidad se harán de su conocimiento en, nuestro sitio de Internet www.gvm.com.mx, anuncios visibles en nuestras terminales, por medio de nuestro personal en taquillas al momento de solicitar nuestros servicios, así como vía electrónica al correo más reciente que tengamos de usted.

Existen dos tipos de Procedimientos:

Procedimiento para el Ejercicio de Derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición)

Procedimiento para la Revocación de Consentimiento

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO

I. SOLICITUD:

El Titular de Datos Personales podrá solicitar el ejercicio de los Derechos ARCO de las siguientes formas:

A) Forma escrita:

· Presentar la solicitud de ejercicio de Derechos ARCO al Departamento de Datos Personales, con domicilio en Xicoténcatl número 14, Col. Centro, Municipio de Tula de Allende, Hidalgo, C.P. 42800.

· El Titular deberá exhibir su identificación oficial y una copia legible de ésta o; entregar una copia certificada ante fedatario público de la misma.

B) Correo Electrónico:

·Deberá enviar la solicitud de ejercicio de Derechos ARCO al correo electrónico datospersonales@gvm.com.mx.

·Deberá plasmar su Firma Electrónica en el correo electrónico para efectos de identificación.

* Identificación oficial: Término establecido por la Ley General de Población y su Reglamento.

Solicitud presentada a través del representante del Titular

En caso de que el Titular quisiera ejercer alguno (s) de sus Derechos ARCO a través de representante, podrá realizarlo de conformidad con cualquiera de las siguientes formas:

i.El representante del Titular deberá exhibir el instrumento público o carta poder firmada ante dos testigos, en el que se le reconozca tal carácter, la cual deberá contener facultades suficientes para representarlo.

* Es necesario que el apoderado exhiba su identificación oficial y una copia simple de ésta o una copia certificada ante notario público de la misma.

* En caso de que el instrumento público o la carta poder no contengan copia certificada de la identificación oficial del titular de los derechos, será necesario que el apoderado la exhiba junto con la solicitud.

ii.El Titular deberá comparecer con su representante para declarar la designación de éste y las facultades que desea otorgarle.

* En este caso tanto el Titular como su representante deberán comparecer con su identificación oficial y una copia simple de ésta o una copia certificada de la misma.

Si el Titular o su apoderado no cumplen con los esquemas de identificación que la presente política señala, o la información proporcionada en la solicitud correspondiente sea insuficiente o errónea para atenderla, el Departamento de Datos Personales podrá requerirlos por una sola vez dentro de los 5 (CINCO) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, para que el Titular los presente dentro de los 10 (DIEZ) días hábiles contados a partir del día siguiente en que haya recibido tal requerimiento. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la solicitud respectiva.

Respecto al ejercicio del Derecho de Rectificación de Datos Personales, el Titular en la solicitud correspondiente deberá indicar las modificaciones o correcciones de sus Datos Personales, para lo cual deberá aportar la documentación suficiente que sustente su petición. El Departamento de Datos Personales podrá requerir, por una sola vez dentro de los 5 (CINCO) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, cualquier documento faltante, para que el Titular los presente dentro de los 10 (DIEZ) días hábiles contados a partir del día siguiente en que haya recibido tal requerimiento. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la solicitud respectiva.

Vía para dar respuesta a su solicitud

En la solicitud de ejercicio de derechos ARCO, el Titular deberá indicar la vía mediante la cual prefiera su respuesta:

· Correo electrónico.

· Correo postal certificado.

· Mediante visita a la oficina en la que solicitó el ejercicio de derechos ARCO. En caso de que el Titular haya ejercido como opción de respuesta la presente vía, el Departamento de Datos Personales en la respuesta que le notifique al Titular la procedencia de su solicitud, le indicará fecha (la cual no podrá ser mayor a 15 (QUINCE) días hábiles a partir de que se haya notificado la respuesta de procedencia, en caso de que el Titular no acuda en la fecha establecida será necesaria la presentación de una nueva solicitud), domicilio, horario preferente y nombre de quien atenderá dicha visita. * Esta vía es válida únicamente para hacer efectivo el Derecho de Acceso a Datos Personales.

* En virtud de que existen 2 (dos) etapas en el ejercicio de derechos ARCO: la primera, "Procedencia o improcedencia de la solicitud de ejercicio de Derechos ARCO"; y la segunda, "Hacer efectivo el ejercicio de los Derechos ARCO", (en caso de procedencia) el Titular deberá señalar las vías de respuesta para cada una de las citadas etapas.

II. RESPUESTA DE PROCEDENCIA O IMPROCEDENCIA DE LA SOLICITUD DE EJERCICIO DE DERECHOS ARCO:

El Responsable, a través del Departamento de Datos Personales, dará trámite a la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO. El plazo máximo para determinar si su solicitud es procedente o no es de 20 (veinte) días hábiles contados a partir del día en que la misma haya sido recibida por dicho Departamento.

La respuesta de procedencia o improcedencia se realizará mediante la vía que el Titular haya establecido en su solicitud, de conformidad con lo previsto en la presente política.

III. RESPUESTA PARA HACER EFECTIVO EL EJERCICIO DE DERECHOS ARCO:

Una vez que haya sido notificada la procedencia de la solicitud de ejercicio de Derechos ARCO, el Departamento de Datos Personales hará efectivo lo pretendido en dicha solicitud, de conformidad con la vía que el Titular haya elegido en ella, la cual deberá estar prevista en el presente documento. El Departamento de Datos Personales contará con un plazo de 15 (QUINCE) días hábiles para realizar lo estipulado en el presente párrafo.

IV. CONTACTO:

Para resolver dudas o comentarios respecto de su procedimiento de ejercicio de Derechos ARCO, podrá contactarnos a través de los siguientes medios:

· Correo electrónico: datospersonales@gvm.com.mx.

· Escrito dirigido al Departamento de Datos Personales, con domicilio en Xicoténcatl número 14, Col. Centro, Municipio de Tula de Allende, Hidalgo, C.P. 42800

· Horario de atención de las 9:00 a las 14:00 horas.

PROCEDIMIENTO PARA LA REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO

I. SOLICITUD:

El Titular de Datos Personales podrá solicitar la revocación de su consentimiento de las siguientes formas:

A) Forma escrita:

· Presentar la solicitud de revocación de consentimiento al Departamento de Datos Personales, con domicilio en Xicoténcatl número 14, Col. Centro, Municipio de Tula de Allende, Hidalgo, C.P. 42800

· Deberá exhibir su identificación oficial y una copia legible de ésta o; entregar una copia certificada ante notario público de la misma.

B) Correo Electrónico:

·Deberá enviar la solicitud de revocación de consentimiento al correo electrónico: datospersonales@gvm.com.mx.

·Deberá plasmar su firma electrónica avanzada en el correo electrónico para efectos de identificación.

* Identificación oficial: Término establecido por la Ley General de Población y su Reglamento.

Solicitud presentada a través del representante del Titular

En caso de que el Titular presente la solicitud de revocación de consentimiento a través de su representante, podrá realizarlo de conformidad con cualquiera de las siguientes formas:

i. El representante del Titular deberá exhibir el instrumento público o carta poder firmada ante dos testigos, en el que se le reconozca tal carácter y el cual deberá contener facultades suficientes para representarlo.

* Es necesario que el apoderado exhiba su identificación oficial y una copia simple de ésta o una copia certificada de la misma.

* En caso de que el instrumento público o la carta poder no contengan copia certificada de la identificación del Titular, será necesario que el apoderado la exhiba junto con la solicitud.

ii. El Titular deberá comparecer con su representante para declarar la designación de éste y las facultades que desea otorgarle.

* En este caso tanto el Titular como su representante deberán comparecer con su identificación oficial y una copia simple de ésta o una copia certificada de la misma.

Si el Titular o su apoderado no cumplen con los esquemas de identificación que la presente política señala, o la información proporcionada en la solicitud sea insuficiente o errónea para atenderla, el Departamento de Datos Personales podrá requerirlos por una sola vez dentro de los 5 (CINCO) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, para que el Titular los presente dentro de los 10 (DIEZ) días hábiles contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.

Vía para dar respuesta a su solicitud

En la solicitud de revocación de consentimiento, el Titular deberá indicar la vía mediante la cual prefiera su respuesta:

· Correo electrónico.

· Correo postal certificado.

* En virtud de que existen 2 etapas en la revocación del consentimiento: la primera, "Procedencia o improcedencia de la solicitud de revocación de consentimiento"; y la segunda, "Hacer efectiva la revocación del consentimiento", (en caso de procedencia) el Titular deberá señalar las vías de respuesta para cada una de las citadas etapas.

II. RESPUESTA DE PROCEDENCIA O IMPROCEDENCIA DE LA REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO:

El Responsable, a través del Departamento de Datos Personales, dará trámite a la solicitud de revocación del consentimiento, con base en la información que el Titular haya establecido en la misma. El plazo máximo para determinar si su solicitud es procedente o no, es de 20 (veinte) días hábiles contados a partir del día en que la misma haya sido recibida por el Responsable.

La respuesta de procedencia o improcedencia se realizará mediante la vía que el Titular haya establecido en su solicitud, de conformidad con lo previsto en la presente política.

III. RESPUESTA PARA HACER EFECTIVA LA REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO:

Una vez que haya sido notificada la procedencia de la solicitud de revocación del consentimiento, el Departamento de Datos Personales la hará efectiva, de conformidad con la vía que el Titular haya elegido en su solicitud, en términos de lo establecido en este documento. El Departamento de Datos Personales contará con un plazo de 15 (QUINCE) días hábiles para realizar lo estipulado en el presente párrafo notificando al Titular los efectos de la revocación de su consentimiento.

IV. CONTACTO:

Para resolver dudas o comentarios respecto de su procedimiento de revocación de consentimiento, podrá contactarnos a través de los siguientes medios:

· Correo electrónico: datospersonales@gvm.com.mx.

· Escrito dirigido al Departamento de Datos Personales, con domicilio en Xicoténcatl número 14, Col. Centro, Municipio de Tula de Allende, Hidalgo, C.P. 42800

· Horario de atención de las 9:00 a las 14:00 horas.